¿Cómo hacer una biografía?

¿Qué es una Biografía?

Una biografía es la historia de la vida de una persona (RAE).

¿Cómo hacer una biografía?

Realmente no existe una norma universal para hacer biografías y menos de personas a las que tenemos en un alto grado de aprecio, es muy diferente que yo escriba  una biografía de mi madre, a que ésta misma biografía la haga mi padre.

Vamos a dar sólo la descripción de los partes mínimas  que debería llevar para que quede a nuestro entender más o menos completa.

Primero: Tenemos que hacer una presentación de la persona, hablar de su entorno más familiar: nombre, fecha de nacimiento, de dónde es, dónde nació, dónde ha vivido; mencionar si tiene hermanos o hermanas y cuál es su posición respecto a ellos, comentar a qué se dedican sus padres, si hizo cambios de residencia ó siempre vivió en un mismo sitio.

Segundo: En esta parte vamos a hablar sobre su vida académica y su formación en general (no tiene que ser educación formal necesariamente, pueden ser oficios o artes), aquí es la ocasión para mencionar los logros personales como por ejemplo la vez que se reconoció su trabajo en público ó la vez que se recibió alguna medalla, trofeo ó exaltación, por haber realizado algo, se comenta en qué colegio estudió, si viajó o estudió en el extranjero, también hablar sobre los deportes que realiza ó realizó; qué hobbies y aficiones tenía ó tiene; qué le apasiona ó apasionaba.

Tercero: En esta parte final vamos a comentar por qué esa persona es tan especial, que hace actualmente ó su fecha de deceso si ya no nos acompaña.

Las clases de biografías más utilizadas son, la biografía cronológica y la biografía narrativa.